Un poco de historia…

1976Hacía diez años (1976), la Familia de Schoenstatt en Argentina, trabajaba por descubrir la misión de cada una de sus Familias Diocesanas y así encontrar líneas que llevaran a develar la Misión Nacional
1977En La Plata, durante 1977, el descubrimiento de la vertiente misionera del Santuario Arquidiocesano, llena de entusiasmo a los jóvenes que sueñan con nuevas comunidades, donde se forme el Hombre Nuevo en la Comunidad Nueva.
1978Un grupo de ellos, entre los que se encontraban Fernando Penedo y el sobrino del entonces Obispo de Mar del Plata Mons. Rómulo García, deciden llegar a esta ciudad para fundar el Movimiento.El 4 de Enero de 1978, llegan, reúnen algunas madres y jóvenes de ambos sexos (en la casa de Libertad Penedo, quien recibirá la correspondencia schoenstattiana) dan una breve explicación, dejan algunos libros y dan por fundada la nueva comunidad. Fundándose así la Rama de Madres.
1979La llama prende en distinta proporción en esas personas. Algunas abandonan pronto, otras siguen con la llama en su interior.A medida que pasa el tiempo y se anhela profundizar en esto, los libros no bastan, se solicitan asesores. Pero la comunidad es muy pequeña y demasiado lejana para ser atendida convenientemente. Después de un tiempo, el P. Angel Estrada, asesor en La Plata, accede a realizar una visita, y la Jornada del Mar se realiza en Setiembre de 1979 en el Colegio San Vicente de Paul, asisten a la misma alrededor de 30 personas de Mar del Plata (entre las que se encontraban Virginia Langer; Ana Barbero; Elda Sosa; Gabriel Prieto) y varios schoenstattianos de Mar de Ajó y La Plata. El tema del encuentro fue: ¨El Padre Fundador¨.Este pequeño grupo con altas y bajas sigue reuniéndose los Sábados cada quince días.En Noviembre de 1979 realizan el Cursillo de Cristiandad Nº 18 de mujeres y Nº 20 de hombres. Algunos matrimonios se conocen. Se los invita a participar en el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.